MARISCAL MONTES, JULIO
Julio Mariscal Montes. Poesía completa. Colección Arrecifes. La Isla de Siltolá. Sevilla, 2014.
Maestro de escuela, referente de generaciones, represaliado, irrepetible, desatendido, homosexual... A Julio Mariscal Montes (Arcos de la Frontera, 1922) pueden atribuírsele mil adjetivos pero, sin duda, ´quien no lo haya leído no sabe lo que es la poesía verdadera´. La autora gaditana Blanca Flores Cueto se ha encargado de prologar un magnífico libro que recopila la producción poética del autor . En ella convergen los escasos estudios previos que hay sobre su trayectoria que conforma un corpus indispensable para entender su alcance y contradicciones.
Porque Mariscal fue hijo de una época terrible, tiempo marcado por ´los duros años de la posguerra, con posibilidades limitadas de difusión´ y un contexto ´que le condiciona´ debido a sus circunstancias personales. Las señas de identidad de la poesía de Mariscal recorren las grandes temáticas de la literatura: el amor, la muerte o el paso del tiempo, pero desde ´la perspectiva de un hombre que sufre, repudiado en su pueblo y que hoy es el gran poeta de Arcos´. Coetáneo de nombres como Caballero Bonald, el autor arcense también fue culpable del olvido al que se ha visto confinado con el paso del tiempo. ´Su falta de autoestima y dejación personal provocaron que haya quedado relegado. Se mató a sí mismo´. En su obra, además, quedan patentes las ´contradicciones personales que, por un lado, le llevan a escribir Quinta palabra, con prólogo de José María Pemán y todo lo que eso significa, y por el otro una obra como Tierra, donde aparece el ´amor oscuro´´. Flores también pone en valor la ´riqueza léxica, el uso del lenguaje del campo, de los pueblos de Andalucía´, entre otras piezas de esta colección de joyas que edita La Isla de Siltolá.
La obra de Julio Mariscal es una producción ´comprometida con la realidad, la oficial, la socialmente aceptada, y la personal´, explica la investigadora que asegura seguir sorprendiéndose a cada paso: ´para mí es un maestro; su forma de encabalgar los versos o de rematar un poema. Tenía una especial habilidad para construir sonetos´, dice.
En cuanto al estilo, Blanca Flores explica que ´algunos de sus poemarios pueden ser tratados de sencillos´ pero encierran ´una técnica magistral´. Para la escritora gaditana, sin duda, su libro favorito es el mencionado Tierra, de 1965, en el que podemos leer: ´Y aquí me tienes como un toro ciego, corneando, furioso, inútilmente, el muro enorme de los prejuicios´. Un alegato ´brutal´, según Flores, que condensa ´ese sinvivir´ del hombre atrapado en su propia esencia y que solo cuenta con el vehículo de la palabra
Asegura que hay aún parte de la obra de Mariscal ´inédita y que merece la pena sacar´. También ´se debe poner en valor su poesía flamenca; escribe estupendas soleás y ayudó a revitalizar de manera académica lo que el flamenco supone de forma popular´. Flores admite que todo este material que ´no está en el lugar que se merece´ saldrá en algún momento a la luz. ´Es cuestión de tiempo. Julio Mariscal ha sido maltratado por la Historia de la literatura pero siempre alguien ha reivindicado su obra´. Esta Poesía completa es otro interesante punto de partida para conseguirlo.
Julio Mariscal Montes. Poesía completa. Colección Arrecifes. La Isla de Siltolá. Sevilla, 2014.. . Maestro de escuela, referente de generaciones, represaliado, irrepetible, desatendido, homosexual...
A Julio Mariscal Montes (Arcos de la Frontera, 1922) pueden atribuírsele mil adjetivos pero, sin duda, ´quien no lo haya leído no sabe lo que es la poesía verdadera´. La autora gaditana Blanca Flores Cueto se ha encargado de prologar un magnífico libro que recopila la producción poética del autor . En ella convergen los escasos estudios previos que hay sobre su trayectoria que conforma un corpus indispensable para entender su alcance y contradicciones.
Porque Mariscal fue hijo de una época terrible, tiempo marcado por ´los duros años de la posguerra, con posibilidades limitadas de difusión´ y un contexto ´que le condiciona´ debido a sus circunstancias personales. Las señas de identidad de la poesía de Mariscal recorren las grandes temáticas de la literatura: el amor, la muerte o el paso del tiempo, pero desde ´la perspectiva de un hombre que sufre, repudiado en su pueblo y que hoy es el gran poeta de Arcos´. Coetáneo de nombres como Caballero Bonald, el autor arcense también fue culpable del olvido al que se ha visto confinado con el paso del tiempo. ´Su falta de autoestima y dejación personal provocaron que haya quedado relegado. Se mató a sí mismo´. En su obra, además, quedan patentes las ´contradicciones personales que, por un lado, le llevan a escribir Quinta palabra, con prólogo de José María Pemán y todo lo que eso significa, y por el otro una obra como Tierra, donde aparece el ´amor oscuro´´. Flores también pone en valor la ´riqueza léxica, el uso del lenguaje del campo, de los pueblos de Andalucía´, entre otras piezas de esta colección de joyas que edita La Isla de Siltolá.
La obra de Julio Mariscal es una producción ´comprometida con la realidad, la oficial, la socialmente aceptada, y la personal´, explica la investigadora que asegura seguir sorprendiéndose a cada paso: ´para mí es un maestro; su forma de encabalgar los versos o de rematar un poema. Tenía una especial habilidad para construir sonetos´, dice.
En cuanto al estilo, Blanca Flores explica que ´algunos de sus poemarios pueden ser tratados de sencillos´ pero encierran ´una técnica magistral´. Para la escritora gaditana, sin duda, su libro favorito es el mencionado Tierra, de 1965, en el que podemos leer: ´Y aquí me tienes como un toro ciego, corneando, furioso, inútilmente, el muro enorme de los prejuicios´. Un alegato ´brutal´, según Flores, que condensa ´ese sinvivir´ del hombre atrapado en su propia esencia y que solo cuenta con el vehículo de la palabra
Asegura que hay aún parte de la obra de Mariscal ´inédita y que merece la pena sacar´. También ´se debe poner en valor su poesía flamenca; escribe estupendas soleás y ayudó a revitalizar de manera académica lo que el flamenco supone de forma popular´. Flores admite que todo este material que ´no está en el lugar que se merece´ saldrá en algún momento a la luz. ´Es cuestión de tiempo. Julio Mariscal ha sido maltratado por la Historia de la literatura pero siempre alguien ha reivindicado su obra´. Esta Poesía completa es otro interesante punto de partida para conseguirlo.