Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

Pedro Salinas / Jorge Guillén. Epistolario. Correspondencia con León Sánchez Cuesta 1925-1974
Título:
Pedro Salinas / Jorge Guillén. Epistolario. Correspondencia con León Sánchez Cuesta 1925-1974
Subtítulo:
Autor:
PEDRO SALINAS / JORGE GUILLÉN
Editorial:
Publicaciones de la Residencia
ISBN:
978-84-939988-8-2
Páginas:
586
disponibilidad:
NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO
25,00 € Comprar

Sinopsis

Pedro Salinas / Jorge Guillén. Epistolario. Correspondencia con León Sánchez Cuesta 1925-1974
Edición de Juana María González García

[2016]
Los epistolarios de Pedro Salinas y de Jorge Guillén han sido objeto de investigación en diversas ocasiones, así como la correspondencia de León Sánchez Cuesta, conocido como el librero de la generación del 27, de quien la Residencia de Estudiantes publicó en 2009 el epistolario cruzado con el poeta Gabriel Celaya. Sin embargo, faltaba la edición del epistolario completo cruzado entre estos corresponsales, que incluye un total de 293 cartas, la mayoría de las cuales han permanecido inéditas hasta hoy.

Este epistolario está dividido en dos partes: la primera con la correspondencia entre Pedro Salinas y León Sánchez Cuesta, enviada entre los años 1925 y 1951 (fecha de la muerte de Salinas), y la segunda con las cartas cruzadas por Jorge Guillén con el librero, escritas entre 1925 y 1974. Se trata de una correspondencia singular dentro del ya rico panorama epistolar de la época, pues se mueve entre lo personal y lo comercial: recorre proyectos poéticos, inquietudes vitales y reflexiones íntimas, pero también, y sobre todo, da a conocer los libros que Salinas y Guillén solicitaron a la librería de León Sánchez Cuesta tanto para su propia lectura como para sus clases en la universidad, lo que no sólo permite trazar un mapa de los gustos literarios y coincidencias estéticas de ambos poetas, sino del grupo de intelectuales y escritores a los que eran afines. Además, el libro revela el papel que ejerció León Sánchez Cuesta en el contexto cultural de la primera mitad del siglo XX en España, del que es un ejemplo su delicada labor de mediador en la polémica entre Jorge Guillén y Juan Ramón Jiménez, en 1933, que acabó poniendo fin a su amistad.

El paralelismo entre las vidas de Guillén y Salinas invitaba a publicar en un mismo volumen la correspondencia que cada uno de ellos mantuvo con el famoso librero, y, de este modo, establecer la similitud de sus intereses como lectores, así como la especial relación que ambos entablaron con Sánchez Cuesta, con quien siguieron intercambiando cartas y solicitando nuevos títulos desde sus respectivos exilios, tras el corte de la guerra civil.

Pedro Salinas / Jorge Guillén. Epistolario. Correspondencia con León Sánchez Cuesta, 1925-1974 -a cargo de la investigadora Juana María González García, doctora en Literatura Española por la Universidad de Granada y profesora en la Universidad Internacional de La Rioja, y prologado por Andrés Soria Olmedo, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada- es el duodécimo volumen de la colección de epistolarios que publica la Residencia de Estudiantes.