PIERRE MICHON
Ediciones Alfabia tiene el orgullo de presentar dos obras, hasta ahora inéditas en español, del siempre genial y exigente Pierre Michon, maestro de la prosa, un escritor de escritores para quien la literatura es un fervor, un arduo monacato, una empresa áspera e interminable en pos de la oración pura. Para este prestigioso autor (sin duda uno de los mejores escritores europeos de las últimas décadas), la literatura ocupa el lugar de la magia, del encantamiento, de la religión: es la recipendiaria del misterium. Y es así, como a bloques de puro enigma, como hay que acercarse a sus textos, siempre deslumbrantes, desde la aclamada Vidas minúsculas hasta su última y celebrada novela, Les onze, excelentemente acogida por la crítica francesa. Reunimos en este libro El emperador de Occidente (publicada en 1989) y Mitologías de invierno (1998), acompañadas de un prólogo (El lugar de la epifanía) a cargo de Ricardo Menéndez Salmón, el autor de La ofensa.
El emperador de Occidente es una fascinante nouvelle sobre los últimos momentos del Imperio romano de Occidente, un Imperio ya en decadencia, asolado por las hordas bárbaras y en manos de emperadores fantoches, vaciados de poder. Un escenario donde los agonizantes destellos de una gloria con más pasado que futuro, sólo sirven para alumbrar la incertidumbre, la confusión y el declive, el inevitable hundimiento de un mundo. En esta suerte de peplum à la Michon encontramos esa deliciosa ebriedad sintáctica a la que el autor de Cards nos tiene acostumbrados y que es el gozo de todo buen lector.
PIERRE MICHON
Pasó su infancia en Guéret, en la [Creuse (département) Creuse]. Fue educado por su madre, institutriz, una vez que su padre abandonó el hogar. Estudió letras en Clermont-Ferrand, y dedicó a Antonin Artaud su memoria de licenciatura. Ejerció como profesor, y formó parte de una compañía de teatro, con la recorrió toda Francia.
A los 39 años publicó su primer libro, Vies minuscules, 1984, que recibió el premio France Culture. Desde entonces, se le considera uno de los escritores franceses más importantes de la actualidad. Es una especie de autobiografía, pero nada confesional, formada por varias historias que exploran un territorio personal y a la vez familiar. El libro se presenta como una sucesión de novelas o de «vidas» de personajes que conoció en su infancia, con los que volvió a toparse en su vida errabunda. Cada uno de estos textos tiene una densidad excepcional. Su estilo profundo y perturbador se inscribe en la línea de los más grandes escritores franceses del siglo XX, como Julien Gracq o Louis-René des Forêts.
La imagen de Rimbaud, parece obsesionarle; y a este gran libro le suceden textos más breves, como el que gira en torno al destino del mismo Rimbaud (Rimbaud le fils) u otros en una veta más novelística: La Grande Beune, Abbés. Su obra es exigente y discreta, rigurosamente poética, al modo faulkneriano (al que ha dedicado algún texto), y poco a poco su reconocimiento ha aumentado.