BUONARROTI, MIGUEL ANGEL
imgimgimgimgimgimgimgimgimgimgimgimgimgimgimgimg Il divino
Una incursión gloriosa en la obra de Miguel Ángel
Con apenas 30 años Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) ya había dado forma a las dos esculturas más famosas de la historia del arte: el David y la Piedad. Genio indiscutible del Renacimiento, sus logros como escultor, pintor, dibujante y arquitecto todavía hoy asombran a la humanidad. Muy pocos artistas disfrutaron de un status social y una libertad de expresión similares en pleno siglo XVI, como se ve en la Capilla Sixtina. Algo similar sucede con sus monumentales esculturas y sus diseños arquitectónicos tan poco convencionales. En vida gozó del status de un dios (su apodo era il divino) y, algo poco usual para su época, fue protagonista de dos biografías publicadas en vida. La adoración de la que son objeto su trabajo y su persona no hace más que crecer a medida que pasan los siglos.
Tras el éxito del XL Leonardo da Vinci, TASCHEN publica ahora este tomo de obras completas que explora la vida y obra de Miguel Ángel con una profundidad y un detalle nunca alcanzados. La primera parte se concentra en la vida del artista y el cuerpo principal presenta su trabajo dividido en cuatro partes con un inventario analítico de toda su obra.
Este lujoso tomo también tiene en cuenta, hasta un punto jamás visto previamente, los rasgos y circunstancias más personales de Miguel Ángel, como su naturaleza solitaria, su sed de dinero y encargos, su avaricia, su inmensa fortuna y su habilidad como inversor inmobiliario. Sin olvidar el controvertido tema de las atribuciones de los dibujos, algo de gran interés para el mercado y las grandes colecciones. Este estudio de la vida y la obra de Miguel Ángel es una referencia básica para todo amante del arte. Sobre los autores:
Thomas Pöpper ha centrado su tesis doctoral en la escultura renacentista italiana del siglo XV. Ha sido asimismo comisario de arte contemporáneo en el Schleswig-Holsteinisches Landesmuseum y ha ejercido la docencia en el Northern Institute of Technology y en la Universidad de Hamburgo; además de impartir clases de historia del arte en la Universidad de Leipzig, desde 2008 es catedrático de la Westsächsische Hochschule Zwickau. Pöpper ha escrito una amplia variedad de textos dedicados al arte italiano medieval, renacentista y barroco, así como a la pintura y escultura alemanas de los siglos XIX y XX.
Christof Thoenes estudió historia del arte en Berlín y Pavía e hizo finalmente su doctorado en Berlín. Vive actualmente en Roma, donde trabaja desde hace años en la Bibliotheca Hertziana (Instituto Max Planck). También es profesor de la Universidad de Hamburgo. Thoenes ha publicado numerosos estudios sobre el arte italiano, especialmente sobre arquitectura y teoría de la arquitectura en el período comprendido entre los siglos XV y XVIII.
Frank Zöllner se doctoró en teoría del arte y arquitectura en 1987. En 1996 presentó su tesis final sobre Leonardo da Vinci. Es profesor de historia del arte de la Edad Media y Moderna en la Universidad de Leipzig y autor del catálogo oficial de obras de Leonardo da Vinci (TASCHEN, 2003).