GRAU RAFEL, MARTA
La d´cada de 1990 es conocida como ®la d´cada del cerebro¯ por los grandes descubrimientos neurocient¡ficos, que reflejaban la importancia que ha tenido y tiene esta disciplina en todos los mbitos: desde la salud, hasta la econom¡a, pasando por el m rketing o la pol¡tica. Pero, ¿pasa lo mismo con la narraci¢n?, ¿puede estar tambi´n estrechamente vinculada a c¢mo pensamos y a c¢mo funciona nuestro cerebro? ¿Podr¡a ser que nuestras estructuras mentales influyan en la manera en que muchos estudios de guion han categorizado el c¢mo escribir un buen guion cinematogr fico? Este ensayo analiza las relaciones entre mente y escritura cinematogr fica, a trav´s de una perspectiva neurocient¡fica particularmente centrada en la psicolog¡a cognitiva y la narratolog¡a. A partir de una selecci¢n de pel¡culas de cineastas de finales del siglo XX e inicios del XXI de la cinematograf¡a indie norteamericana (Tarantino, Jonze, Lynch, Linklater, Gonz lez Iñ rritu, Nolan...) y adentr ndonos en la subversi¢n de la construcci¢n de sus relatos, descubriremos nuevos dispositivos de escritura cinematogr fica para seguir atrapando i