PITOL, SERGIO
´Sergio Pitol ha escrito libros iluminadores, eso se sabe; son un testimonio del caos, de sus rituales, su limo, sus grandezas, abyecciones, horrores, excesos y formas de liberación.Son la crónica de un mundo rocambolesco y lúdico, delirante y macabro. Son nuestro Esperpento, Cultura y Sociedad son sus grandes dominios. La inteligencia, el humor y la cólera han sido sus grandes consejeras.´ (CARLOS MONSIVÁIS)
En algunas páginas autobiográficas Pitol deja entrever la intensa relación que ha vivido con la escritura, el descubrimientod e una Forma, su ´ars poética´, una creación que oscila entre la aventura y el orden, el instinto y la matemática. Su relación con la literatura ha sido visceral, excesiva y aun salvaje: ´Uno, me aventuro a decir, es los libros que ha leído, la pintura que ha conocido, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas. Uno es su niñes, unos cuantos amigos, algunos amores, bastantes fastidios. Uno es una suma mermada por infinitas restas.´
´El arte de la fuga´ fue un parteaguas en su obra. Allí Pitol confunde hedónicamente todas las instancias académicas, remueve fronteras, trastorna los géneros. Un ensayo se desliza sin sentirlo a un relato, a una crónica de viajes y pasiones, al testimonio de un niño deslumbrado por la inmensa variedad del mundo.
´El mago de Viena´ es más radical: un salto del orden a la asimetría, un roce constante de temas y géneros literarios, para potenciar la memoria, la escritura, los autores predilectos, los viajes y descubrir, como lo deseaban los alquimistas, que todo estuviera en todo.
´Sergio Pitol es sin duda una de esas figuras mayores que aparecen de vez en cuando, casi milagrosamente, en la literatura mexicana.´ (JORGE VOLPI)