LUCES DE BOHEMIA

LUCES DE BOHEMIA

VALLE-INCLAN, RAMON M.ª DEL

12,50 €
IVA incluido
DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!
Editorial:
CATEDRA, EDICIONES
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-376-3506-4
Páginas:
464
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Letras hispánicas
12,50 €
IVA incluido
DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!
Añadir a favoritos

Situado Valle-Inclán en la encrucijada nacional e internacional tras la Primera Guerra Mundial, observa que por todas partes prevalece lo grotesco. " La tragedia nuestra no es tragedia " , le dice Max Estrella a Don Latino en " Luces de bohemia " , lo que da como resultado -añade Max Estrella- " el esperpento " , una invención artístico-literaria que es atribuida a Goya. Esa tragedia que no es tragedia es la tragedia del español que vive sin grandeza, sin heroicidades, sin altura de miras, en un momento en el que España se hallaba fuera de las corrientes sociales, políticas, económicas e ideológicas de su entorno europeo: " España es una deformación grotesca de la civilización europea " . Solo con la forma estética del esperpento, basada en la deformación sistemática, puede representarse la tragedia no tragedia de España. Pero en " Luces de bohemia " , el esperpento que en un principio iba a girar en torno a un bohemio, un marginado, se topa con la realidad y su protagonista toma conciencia de ella, dando sentido y proyección estética y social al esperpento.

Situado Valle-Inclán en la encrucijada nacional e internacional tras la Primera Guerra Mundial, observa que por todas partes prevalece lo grotesco. "La tragedia nuestra no es tragedia", le dice Max Estrella a Don Latino en "Luces de bohemia", lo que da como resultado -añade Max Estrella- "el esperpento", una invención artístico-literaria que es atribuida a Goya. Esa tragedia que no es tragedia es la tragedia del español que vive sin grandeza, sin heroicidades, sin altura de miras, en un momento en el que España se hallaba fuera de las corrientes sociales, políticas, económicas e ideológicas de su entorno europeo: "España es una deformación grotesca de la civilización europea". Solo con la forma estética del esperpento, basada en la deformación sistemática, puede representarse la tragedia no tragedia de España. Pero en "Luces de bohemia", el esperpento que en un principio iba a girar en torno a un bohemio, un marginado, se topa con la realidad y su protagonista toma conciencia de ella, dando sentido y proyección estética y social al esperpento.

Artículos relacionados

  • EL PERRO DEL HORTELANO
    VEGA, LOPE DE / TORREGROSA DIAZ, JOSE ANTONIO
    Una deliciosa comedia de enredo con el dilema entre el amor y el honor como tema principal. Diana es la condesa de Belflor, una mujer con cierto poder en su entorno, pero que no es libre de amar a quien desee, pues debe escoger a alguien de su posición y ella desea a Teodoro, su secretario. Aunque dispuesta a renunciar a sus anhelos por obligación, como el perro del hortelano, ...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    12,95 €

  • MADRID EN EL SIGLO DE ORO
    CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE / QUEVEDO, FRANCISCO DE / VEGA, LOPE DE / CALDERON DE LA BARCA, PEDRO / MOLINA, TIRSO DE / GÓNGORA Y ARGOTE, LUIS DE
    Durante los siglos XVI y XVII Madrid vive una época de esplendor. El brillo de la Corte atrae por igual a nobles y clérigos que a hidalgos, vividores y rufianes. Las gentes de letras encuentran en laciudad el mejor escenario para ambientar sus obras y se convierte en la gran protagonista literaria del Siglo de Oro. El mejor retrato de un Madrid bullicioso en el que conviven la ...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    20,00 €

  • LABERINTO DE FORTUNA LH903
    MENA, JUAN DE
    Del laberinto en el que estuvo sumida la Castilla del siglo XV surgió otro, ahora en verso, que Juan de Mena presentó en 1444 al entonces monarca Juan II como un plan de acción política para la reforma del reino. Ese "Laberinto de Fortuna" constituye una pieza mayor en el canon de la literatura española, que se mueve entre las últimas inercias medievales y un primer Renacimient...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    14,50 €

  • CANCIÓN DE CUNA
    LEJARRAGA, MARIA DE LA O / MARTINEZ SIERRA, GREGORIO
    El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    21,90 €

  • LAS LEYES DE LA GRAVEDAD
    ALMAZAN, VICTOR
    Una sátira descarnada sobre las consecuencias invisibles de nuestros actos. XXVIII Certamen de Letras Hispánicas Rafael de Cózar. ...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    15,90 €

  • MIENTRAS SALE LA LUNA
    BASTID, RICARDO
    Ricardo Bastid comenzó a escribir una obra de teatro tras su llegada a Buenos Aires en 1957, pero enseguida se concentró en un tríptico sobre guerra, posguerra y exilio compuesto por el relato Contramina, la novela testimonial Puerta del Sol y la novela de artista Los años enterrados. La censura que sufrieron estas narraciones lo llevó además a participar en debates transatlánt...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    16,90 €

Otros libros del autor

  • EL RUEDO IBÉRICO
    VALLE-INCLAN, RAMON M.ª DEL
    Las novelas que forman el ciclo de " El ruedo ibérico " , proyecto del que Valle-Inclán solo llegó a publicar los tres tomos de la primera serie, constituyen un retrato de la época que abarca desde las clases altas de la corte hasta las clases bajas de la sociedad; con el claroscuro en el dibujo de los protagonistas de la revolución de 1868; con referencias al estamen...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    24,00 €

  • LUCES DE BOHEMIA (CATEDRA BASE 56)
    VALLE-INCLAN, RAMON M.ª DEL
    En " Luces de bohemia " nos propone Valle-Inclán un recorrido por el Madrid sombrío de principios del siglo XX, de la mano del poeta ciego Max Estrella y su " perro " , el buscavidas Don Latino. El prisma desde el que el autor concibe la obra es el esperpento, que consiste en la deformación sistemática de la realidad, y la degradación de una situación, hasta...
    NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO

    9,95 €

  • TIRANO BANDERAS
    VALLE-INCLAN, RAMON M.ª DEL
    El largo proceso de construcción de ´ Tirano Banderas ´ dio comienzo hacia octubre-noviembre de 1923. El primer testimonio de ello se encuentra en la carta que le escribió a Alfonso Reyes el 14 de noviembre de 1923: ´ Estos tiempos trabajaba en una novela americana: ´ Tirano Banderas ´ . La novela de un tirano con rasgos del Doctor Francia, de Rosas, de Melgarejo, de López, y d...
    NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO

    19,95 €