VICENS PICORNELL, ANTÒNIA
La palabra se alcanza en el cuerpo. Para llegar a él, la escritora que
es también niña, hija, suma de historia y contextos, necesita un lenguaje
preciso, sin idealización pero abierto a las imágenes, crudo y
cálido al tiempo. En esa búsqueda, supera el tópico de lo autobiográfico
y expande el poema.
Lovely es un recorrido por la memoria, las voces de la infancia en
diálogo con la autora que afirma carne, voz y existencia autónoma,
al tiempo que rinde homenaje -ejercicio de análisis y duelo necesario
para ser- a la convicción personal en la palabra por encima de
toda construcción cultural.
Antònia Vicens dio a conocer su poesía con esta obra, inventario
familiar que se confronta con el mar, con las figuras de la madre y,
especialmente, del padre. La poeta conjuga lo recibido, lo rechazado
y lo asumido a través de una poética abierta a la identidad desde la
indagación en cuerpo y lenguaje.
Antònia Vicens (Santanyí, 1941), escritora de las Islas Balerares, es
una de las figuras más importantes de las letras catalanas. Se da a
conocer literariamente en 1967 con su primera novela, 39º a l´ombra,
galardonada con el premio Sant Jordi. Posteriormente publica Material
de fulletó (1971), La festa de tots els morts (1974), La santa (1980),
Primera comunió (1981), Quilòmetres de tul per a un cadàver, Gelat de
maduixa (1984), Terra seca (1987), Febre alta (1988), Lluny del tren
(2002), Ungles perfectes (2007) y Ànima de gos (2011). En 2005 reúne
su narrativa breve en el volumen Tots els contes. Algunas de sus novelas
se han traducido al alemán y al español, y sus narraciones se
incluyen en antologías de Italia, Alemania y Hungría.
Lovely, su primer poemario, apareció en 2009, seguido de Sota el
paraigua el crit (2013), Fred als ulls (2015) y Tots dels cavalls (2017).
En 1999 recibió, por el conjunto de su obra, la Cruz de Sant Jordi
de la Generalitat de Cataluña, así como el Premio Ramon Llull del
Gobierno Balear (2004), el Premio Josep M. Llompart de la Obra
Cultural Balear (2016) y el Premio Nacional de Cultura (2016).