GOMBRICH, E.H.
Los usos de las imágenes abarca temas tanto de lo que se considera ´gran arte´ como de otras manifestaciones más mundanas de la vida social: desde la pintura al fresco, el retablo, el estilo gótico internacional o la escultura para exteriores hasta los garabatos, las instrucciones gráficas, la caricatura o la propaganda política. Gombrich analiza el papel de la oferta y la demanda, los concursos, la exhibición de obras, la ´ecología´ de las imágenes y la idea de ´retroalimentación´ en el entrelazamiento de medios y fines, entendiendo todos ellos como destrezas y recursos que a su vez estimulan nuevas demandas. Asimismo se ocupa de cuestiones vinculadas a la exposición de la pintura y al uso (o la infrautilización) de las imágenes como evidencias históricas.
Haciendo gala de enorme lucidez, Gombrich escribe también de forma clara y directa. Expone cuestiones abstractas y complejas sin hacer que sus lectores se pierdan en jergas y tecnicismos. Analiza algunos de los temas más polémicos y fundamentales en esta disciplina: ¿cómo y porqué se transforma y evoluciona el arte?, ¿qué significa la idea de ´progreso´ en el arte?, ¿se puede utilizar el arte como prueba del ´espíritu´ de una época? Como siempre, sus respuestas no nacen de formulaciones abstractas sino de un intento empírico y en absoluto dogmático de comprender qué ha sucedido realmente en la historia del arte.
Gombrich, el historiador que supo acercar el arte al gran público.
Diario El País