SUAREZ PERTIERRA, GUSTAVO
Índice
1 Presentación 11
2 Ficha técnica 13
3 La película 15
3.1. Sinopsis 15
3.2. La pequeña historia 17
3.3. De infidelidades y licencias 20
3.4. Una valoración preventiva 25
4 El contexto 27
4.1. El escenario geopolítico 27
4.2. El escenario eclesial 32
5 Las claves de una obra 41
5.1. La Constitución de la Iglesia 41
5.1.1. La jerarquía monárquica 41
5.1.2. La monarquía electiva 43
El Colegio Cardenalicio 43
La elección del Papa 47
El cónclave de Michael Anderson 52
5.2. Las estructuras del Gobierno monárquico 55
5.2.1. La Curia vaticana 55
5.2.2. A los príncipes se les concede el poder absoluto; luego se les restringe 58
5.2.3. Tiempos de reforma 60
5.3. La diplomacia vaticana 65
5.3.1. Una pieza central en el Gobierno de la Iglesia católica 65
5.3.2. La diplomacia soft de la Santa Sede 66
5.3.3. Un instrumento técnico de apoyo: el Concordato 71
5.3.4. El reflejo cinematográfico de la diplomacia vaticana 73
5.4. La Razón y la Fe 78
5.4.1. Un personaje histórico 78
5.4.2. El error no tiene derechos 80
5.4.3. Tribulación y amargura de Télémond 84
6 La soledad del poder 89
7 Bibliografía esencial 93
7.1. La película 93
7.2. El contexto 93
7.3. Historia de la Iglesia 94
7.4. La constitución de la Iglesia 95
Las Sandalias del Pescador es una superproducción de 1968, dirigida por el británico Michael Anderson y magistralmente interpretada por Anthony Quinn. Basada en la novela de Morris West, narra la elección de un papa del este de Europa adelantándose en una década a los acontecimientos históricos. El protagonista es el obispo ucraniano Kiril Lakota, cautivo en Rusia durante largos años y finalmente enviado al Vaticano en el curso de una negociación política. A su llegada a Roma se encuentra con que el papa le ha reservado el nombramiento de cardenal in pectore. En el cónclave que sigue a la casi inmediata muerte del anciano pontífice, es elegido nuevo papa de la cristiandad para sorpresa de todos. La trama se desarrolla en una época convulsa, sometida a grandes cambios en el orden geopolítico ? estamos en plena guerra fría ? y también religioso - es el tiempo del Concilio Vaticano II. La política de bloques está a punto de hacer estallar una conflagración nuclear y el dirigente soviético activa la antigua relación con el nuevo papa para solicitar su mediación en la crisis. El papa Lakota debe enfrentarse a un conflicto de consecuencias impredecibles, al tiempo que siente la necesidad de organizar su nueva vida en medio de la falta de libertad que ahora le ocasionan las milenarias estructuras del Vaticano, frente a las que debe imponer su criterio. Todo ello le ocasiona un profundo sentimiento de soledad, que es una condición esencial a la naturaleza del gobernante.