Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

LAS PANTERAS NEGRAS YA NO PUEDEN SALVARNOS
Título:
LAS PANTERAS NEGRAS YA NO PUEDEN SALVARNOS. SOBRE EXCEPCIONALISMO NEGRO, VIOLENCIA POLICIAL Y POLÍTICAS DE LA IDENTIDAD
Subtítulo:
Autor:
JOHNSON, CEDRIC; MOODY, KIM; ARENA, JAY; REED, TOURÉE F.; WHITE, MIA
Editorial:
LIBROS CORRIENTES
Año de edición:
2020
ISBN:
978-84-121343-3-9
Páginas:
210
Encuadernación:
Rústica
disponibilidad:
NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO
Colección:
< Genérica >
16,00 € Comprar

Sinopsis

¿Puede el antirracismo acabar con la brutalidad policial y la pobreza estructural en Estados Unidos? ¿Puede siquiera acabar con el mismo racismo?

Entre la primavera de 2017 y el invierno de 2019 y a través de diferentes artículos publicados en las revistas Catalyst y New Politics, tuvo lugar el debate que se reproduce en este libro. El detonante fue el ensayo «The panthers can’t save us now», publicado por el profesor Cedric Johnson en la revista Catalyst en 2017. En él, Johnson cuestiona si la nostalgia del Black Power, las políticas identitarias o la autoorganización negra son capaces de frenar los asesinatos de civiles negros a manos de la policía en el contexto actual. También se pregunta si movimientos como Black Lives Matter no son otra cosa que el «ala izquierda de un neoliberalismo cuyo ideal es naturalizar las fuerzas del mercado capitalista siempre y cuando sean equitativas en términos de identidad». En su lugar, Johnson insta a unas «políticas populares anticapitalistas basadas en experiencias de clase concretas» como la única forma viable de generar un verdadero consenso y un contrapoder popular capaz de luchar contra la desigualdad y acabar con la brutalidad policial.
A este ensayo, polémico pero sin voluntad de provocación, siguieron una serie de réplicas. Kim Moody, Jay Arena, Mia White y Touré F. Reed fueron algunos de los que dieron un paso adelante a la hora de objetar o defender las tesis de Johnson.

En el presente volumen reproducimos el debate íntegro, incluidas las respuestas del autor a sus críticos, en torno a un tema sobre el que han pivotado y pivotarán gran parte de las cuestiones políticas en las últimas y próximas décadas: la tensión entre clase e identidad.