VITALE, IDA
Ida Vitale es una extraordinaria poeta
uruguaya, cuya poesía, deslumbrante y ya clásica, merecía que la diésemos a
conocer en España. Y tal vez no existe mejor carta de presentación que los
poemas intensos y exactos de esta Reducción del infinito, su libro más
reciente, al que acompaña una antología personal de su obra que refuerza su
escritura unitaria.
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Para quienes aún no la
conocen, los versos de Ida Vitale,
ajenos a cualquier sentimentalismo o esteticismo retórico, están presididos por
la inteligencia y la metáfora iluminadora, por la precisión y la esencialidad.
Precisamente su conciencia del poder sugeridor de las palabras y su lucidez
crítica la inscriben en la tradición de Mallarmé, de ciertos autores españoles
como su admirado Juan Ramón Jiménez, o de la línea que arranca con Montale,
poetas, como ella, transparentes y profundos, conceptuales y cautivantes.
Reducción del infinito se organiza en cinco partes no
arbitrarias, determinadas por motivos queridos a la autora y por el prodigioso
alarde verbal de su poesía. Si la primera entreteje vida, ética y poesía, la
segunda reúne ciertas admiraciones, a modo de fe «en este mundo que aún se
imagina libre de la Bestia y el Límite». «Breve mesta», la tercera, ofrece
variaciones sobre el sinsonte, pájaro de canto singular, posible símbolo. «Solo
lunático, desolación legítima» rinde homenaje a Góngora, mientras que la
última, «Fieles», recoge en orden cronológico inverso una personal antología de
sus últimos libros. En todas ellas prevalece la intensidad diamantina de su
estilo, que confiere a los poemas su peculiarísima personalidad.
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