LA INVENCIÓN DEL CUADRO

LA INVENCIÓN DEL CUADRO

ARTE, ARTÍFICES Y ARTIFICIOS EN LOS ORÍGENES DE LA PINTURA EUROPEA

STOICHITA, VICTOR I.

39,60 €
IVA incluido
DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!
Editorial:
CATEDRA, EDICIONES
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-376-2854-7
Páginas:
576
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
Ensayos arte Cátedra
39,60 €
IVA incluido
DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!
Añadir a favoritos

Primera parte. El ojo sorprendido.
Capítulo 1. Huecos; Capítulo 2. El nacimiento de la naturaleza muerta como proceso intertextual; Capítulo 3. Márgenes.
Segunda parte. El ojo curioso.
Capítulo 4. Del ensamblaje (o cómo hacer un cuadro nuevo con una imagen antigua); Capítulo 5. El dilema de la imagen; Capítulo 6. El engranaje intertextual.
Tercera parte. El ojo metódico.
Capítulo 7. Cuadros, mapas, espejos; Capítulo 8. Imágenes del pintor / imágenes del pintar; Capítulo 9. El revés del cuadro.
Lista de ilustraciones.
Bibliografía.
Índice onomástico y temático.

Este libro dedicado a la aparición del cuadro se ha concebido precisamente en la época en que su desaparición empieza a ser notoria. Frente a las antiguas imágenes con una función de devoción y culto precisa y con un lugar determinado, el cuadro es un objeto que va ganando en autonomía y en versatilidad al compás de los avatares de la historia y de la propia evolución de la técnica artística. Puede decirse que el cuadro como objeto de contemplación estética y susceptible de formar parte de un ambiente doméstico, una colección o de un museo es una invención relativamente reciente. Es en el clima de renovación del saber filosófico y de las guerras de religión cuando curiosamente se empieza a debatir y a clarificar el pa­pel de la imagen. El cuadro es un objeto creado para otro tipo de contemplación que la dedicada a los iconos, a los murales de asunto sacro o a las miniaturas de los códices. El cuadro se puede destruir, venerar o coleccionar, comprar y vender. La di­versificación de los géneros pictóricos se hace patente y empieza la Era del Arte. Lo que importa no es sólo la temática (fe­nóme­no secundario) sino la personalidad del pintor que reflexio­na pintando sobre el mundo y sobre su mundo. Este li­bro nos invita a considerar el cuadro como algo más que un objeto religioso o decorativo y pretende reconstruir en la me­dida en que esto es posible su entorno cultural. Estas páginas nos conducen a un punto crítico y concluyen justo cuando el virtuosismo de un extraño pintor nórdico, Cornelius Norbertus Gijsbrechts, nos enfrenta a la paradoja de presentarnos un cuadro pintado que evoca nada más y nada menos que el revés de un cuadro.

Artículos relacionados

  • ARTE DEL LETTERING, EL
    GOMORA ALVAREZ (@ DANIELA_GMR), DANIELA
    ¡Aprende a escribir y crear letras bonitas! El lettering está más vivo que nunca y ahora tú podrás crearlo gracias a este libro. Cualquiera puede aprender a hacerlo con este manual explicado paso a paso, y de manera sencilla. En cada una de sus páginas encontrarás consejos, guías y espacio para practicar. Conocerás técnicas con distintos materiales, diferentes estilos de letras...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    19,95 €

  • DISFRUTAR EL ARTE
    CAPELLA, JUAN RAMON
    El aprendizaje de la contemplación de determinadas obras de arte y la formación del gusto artístico a través de su disfrute pueden suscitar algunas preguntas. ¿Qué se sostendrá dentro de un siglo si la humanidad persiste cien años más ¿Habrá algún canon fuera del que ordena distinguirse de los demás, de la originalidad Los contemporáneos, ¿somos capaces de distinguir lo bello d...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    25,00 €

  • GUIA DEL ARTE URBANO DE MADRID
    ABARCA SANCHIS, FRANCISCO JAVIER
    GUÍA DEL ARTE URBANO DE MADRID Una historia de Madrid a través de su arte urbano y su grafiti Este libro es un recorrido por las calles y barrios de Madrid, pero también un viaje a través de la historia del arte urbano y el grafiti. Una historia en la que Madrid ha jugado un papel singular desde los ochenta hasta hoy y que cuenta con unos antecedentes que se remontan a finales ...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    24,95 €

  • CAJAL. EL ARTE DE LA CIENCIA.
    Hacia 1921, Santiago Ramón y Cajal ya era considerado por sus colegas de todo el mundo como «el más grande neurólogo que ha existido y que jamás existirá» . Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es el científico más relevante de la historia de España. Pero su enorme legado va más allá de la ciencia. Sus dibujos del cerebro y las neuronas han dejado una profunda huella en la mente ...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    38,00 €

  • GUIA PARA IDENTIFICAR A LAS MUJERES DE LA BIBLIA
    La mujer ha desempeñado un papel esencial en la historia de la humanidad. En la Biblia, el libro más influyente en la civilización occidental que ha guiado a miles de millones de personas, también tiene un puesto principal. Si se exceptúa la deidad, el personaje humano más importante que aparece es femenino. Muchas mujeres destacan por sus aportaciones al conjunto de los seres ...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    15,95 €

  • CURSO DE DIBUJO A TRAVES DEL PAISAJE
    LOPEZ SANZ, PABLO RUBEN
    Curso de dibujo a través del paisaje"El mejor consejo que os puedo dar es muy sencillo: dibujad, dibujad, dibujad." (Pablo Rubén López Sanz)Grado en Bellas Artes y referente de la acuarela "plein air" a nivel internacional, Pablo Rubén López es miembro de las tres asociaciones de acuarela más importantes de Estados Unidos. Sus más de 400 galardones artísticos nacionales e inte...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    22,95 €

Otros libros del autor

  • CÓMO SABOREAR UN CUADRO
    STOICHITA, VICTOR I.
    Pese al título, este libro no ofrecerá ni consejos ni recetas para saborear la pintura, es más, el deseo del autor es sembrar o mejor dicho consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder ´ saborear ´ una obra de arte en ausencia de su comprensión. Es decir, que el placer de una obra aumenta con el conocimiento del contexto de su creación es uno de sus postulados. Las ...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    29,00 €

  • SIMULACROS
    STOICHITA, VICTOR I.
    El simulacro es un objeto hecho, «un artefacto», capaz de producir un efecto de semejanza y de enmascarar la ausencia de modelo con la exageración de su propia «hiperrealidad». Este ensayo se interesa por la imagen que de repente se percibe poseyendo una existencia propia. Según el autor, el simulacro arranca del mito de Pigmalión, el escultor chipriota que se enamoró de su obr...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    26,90 €

  • EN TORNO AL CUERPO
    STOICHITA, VICTOR I.
    El cuerpo es últimamente centro de interés creciente de las ciencias humanas. Sus secretos están lejos de ser completamente desvelados. Estudios recientes insisten en que el cuerpo tiene una historia y que esta historia abarca apariencia y profundidad, deseo y poder, caída y apoteosis, vida y muerte. Este es el contexto en el que el presente libro pretende adentrarse, apelando ...
    NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO

    33,95 €

  • EL EFECTO SHERLOCK HOLMES. VARIACIONES DE LA MIRADA DE MANET A HITCHCOCK
    STOICHITA, VICTOR I.
    Este libro tiene forma de díptico. En primer lugar, Victor Stoichita escribe sobre la pintura impresionista, verdadera revolución frente a los tradicionales hábitos pictóricos. Y en segundo lugar, se propone el análisis de tres films que tienen como tema principal la intriga visual. Entre ambos mundos se establecen diferencias y se tejen correspondencias. La simetría es complej...
    NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO

    25,95 €

  • OLVIDAR BUCAREST
    STOICHITA, VICTOR I.
    Este libro nos cuenta, con la mirada ávida de un niño, la inquietud de un adolescente y finalmente la perspectiva de un joven enamorado de El Greco y los Beatles, la vida cotidiana de una familia burguesa en la Rumanía post-estalinista. El narrador es testigo de otras muchas vidas que se cruzan o corren paralelas a la suya y que participan del mismo contexto existencial de quie...
    NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO

    21,00 €

  • LA IMAGEN DEL OTRO. NEGROS, JUDIOS, MUSULMANES Y GITANOS EN EL ARTE OCCIDENTAL EN LOS ALBORES DE LA EDAD MODERNA
    STOICHITA, VICTOR I.
    NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO

    24,50 €