YUBERO, FERNANDO
Desde los presupuestos críticos de la ´poética de lo imaginario´ y siguiendo la metodología propuesta por Gilbert Durand en su obra ´Las estructuras antropológicas de lo imaginario´, el autor demuestra cómo el dualismo luz-oscuridad y su complejo despliegue de imágenes diurnas y nocturnas, de elevación y caída, de atracción y rechazo, serenidad y angustia, vertebra toda la obra del poeta hasta construir un universo de sentido sólido y coherente, único en la poesía española contemporánea. Si la poesía es, para Rodríguez, un modo peculiar de conocimiento de la realidad, este conocimiento (intuitivo, imaginario, afectivo) sólo es posible gracias a la mediación del símbolo, capaz de armonizar y fundir realidades ambivalentes y paradójicas, capaz de acceder al sentido de la realidad oculta. La aventura poética de Claudio Rodríguez consistirá, precisamente, en esa peculiar iluminación simbólica de lo real, a través del lenguaje para como él ha dicho algunas veces, ´hallar la certeza única, el nudo que ate y dé sentido a tantas imágenes rotas, tanta oscura presencia, tanta vida sin tino´.