MAILLARD, CHANTAL
PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2008
Sólo una
poesía «despojada de su naturaleza» como la de Hilos podría abordar el pensar y el sentir, los procesos de la
mente y experiencias como el vértigo, el miedo, el cansancio o la vigilia, pero
también el gesto y el movimiento del cuerpo; es decir, todos los fragmentos del
yo, sus profundidades y sus mecanismos, sus lugares y sus imágenes, fragmentos
que sólo adquieren sentido mediante los hilos que los unen y sin los cuales
serían destellos inconexos.
Variaciones en torno a un tema,
como las series tituladas «Estrategias» o «Lo irremediable», se combinan a modo
de fuga con poemas sueltos o reunidos bajo un título que los agrupa, en esta
obra que lleva la desnudez poética hasta sus últimas consecuencias.
A Hilos le sigue otro poemario, Cual,
donde la palabra que da título al conjunto de poemas ?utilizada en muy
distintos significados, incluso como sujeto poético («Cual» podría ser
cualquier persona, todos nosotros)? sitúa al lector frente a diversas
realidades existenciales.
De este modo, Hilos, unido a Cual,
cubre el vasto trayecto que va desde el yo, apenas «un aliento que vibra» en la
orilla del sueño, hasta el mundo, el exterior, al que poco a poco, a lo largo
de estas páginas, va asomándose Chantal Maillard: al aire, a la luz, al Otro.