SALVADOR DALI
Un solo volumen reúne los tres grandes ensayos de Dalí con sus controvertidas opiniones sobre el arte clásico y el contemporáneo.
El volumen V de la Obra completa de Salvador Dalí contiene los tres grandes ensayos del artista, que constituyen una de sus facetas más valoradas como escritor. Una vez producida la ruptura del pintor con el grupo surrealista, 50 secretos mágicos para pintar (1948) consiste en una reivindicación de los maestros clásicos del arte, en concreto y principalmente, de Rafael, Velázquez y Vermeer, mediante singulares consejos sobre la creación pictórica. Al mismo tiempo, critica las ya arraigadas convenciones del llamado arte de vanguardia. Sin embargo, esta crítica adquiere plenamente la dimensión de un ataque en Los cornudos del viejo arte moderno (1956), como evidencia su título, que supone un ajuste de cuentas con buena parte de las devociones propias de su juventud vanguardista, incluido Joan Miró, quien ayudó a Dalí en sus primeros pasos en el movimiento surrealista. En consecuencia, carga contra los últimos representantes del arte moderno, sobre todo aquéllos que participan del ?academicismo abstracto?, como Jackson Pollock. A pesar de la publicación de El mito trágico de ?El Ángelus? de Millet en 1963, Dalí escribió a mediados de los años treinta este aclamado ensayo, donde expone con maestría su llamado ?método paranoico-crítico?. Concebido entonces en la época en que Dalí sobresale como el más brillante de los pintores surrealistas, este peculiar procedimiento creativo se mantiene posteriormente como una seña de identidad del artista. En conjunto, tres cautivadoras obras que retratan el controvertido pensamiento estético del célebre creador, y una memorable muestra de su genio expresivo en la escritura. Este volumen cuenta con la introducción y las notas del crítico de arte y ensayista Juan Manuel Bonet.