UPDIKE, JOHN
Por fortuna, John Updike es ya un habitual de nuestro catálogo, pues cada uno de
sus libros depara una grata sorpresa: si en Hacia el final del tiempo
(Andanzas 393) ambientaba la acción en el año 2020 y nos brindaba así una
compleja metáfora de la sociedad que se nos avecina, en Gertrudis y Claudio,
reyes de Dinamarca, recrea ni más ni menos que el turbulento y a la vez
apasionante mundo de las sagas nórdicas en que siglos más tarde William Shakespeare se inspiraría para
escribir la tragedia de Hamlet.
La tragedia Hamlet, de Shakespeare, comienza cuando el
espectro del rey de Dinamarca, que acaba de morir asesinado por su hermano Claudio, se le aparece a su hijo Hamlet clamando venganza. Updike, en cambio, se remonta en la
leyenda y nos adentra en un drama anterior, el de la pasión de Claudio por Gertrudis, esposa del rey asesinado y madre de Hamlet. La joven princesa Gertrudis,
obedeciendo órdenes paternas, se había casado sin amar a su futuro marido y no
pudo evitar enamorarse perdidamente de su melancólico y soñador cuñado. Durante
trece años Claudio y Gertrudis, locos de amor, reprimieron
la explosión de sus sentimientos. Envueltos en la envidia, los celos
desgarrados y las indecisiones, pudo más
la pasión. Al contarnos el origen de la tragedia hamletiana, Updike arroja irónicamente una luz
nueva no sólo sobre el hosco resentimiento de Hamlet, sino también sobre las
razones que condujeron a gente tan docta y sabia a una sucesión de muertes
irracionales.