Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

GENESIS DEL SISTEMA SUCESORIO ROMANO
Título:
GENESIS DEL SISTEMA SUCESORIO ROMANO
Subtítulo:
Autor:
HERRERO MEDINA, MIGUEL
Editorial:
COMARES
Año de edición:
2021
ISBN:
978-84-1369-006-3
Páginas:
254
Encuadernación:
Otros
disponibilidad:
NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO
Colección:
< Genérica >
23,00 € Comprar

Sinopsis

Esta obra toma como punto de partida la organización de la antigua sociedad romana, explicando su funcionamiento interno sobre la base de grupos de carácter gentilicio y las causas que habrían propiciado su posterior evolución hacia comunidades de corte estrictamente familiar a medida que se fueron implantando nuevas formas de vida de naturaleza más individualista. Esta profunda transformación social habría propiciado que los antiguos romanos, preocupados por asegurar la continuidad de sus respectivos grupos familiares en el tiempo, se hubieran visto obligados a articular un sistema de sucesión hereditaria que posibilitase la permanencia de todos los elementos hereditarios en la comunidad doméstica a la muerte del pater familias.
La primera ordenación del fenómeno sucesorio habría quedado contemplada en tres grandes disposiciones de la ley de las XII Tablas, que han sido tratadas en reiteradas ocasiones por numerosos estudiosos, pero cuya interpretación aún constituye una de las cuestiones más debatidas en el seno de la doctrina romanística moderna. Con el fin de arrojar algo de luz a este respecto, en esta obra no solo se propone una reconstrucción del tenor literal de XII Tab. 5.3, 5.4 y 5.5, sino que además se exponen detenidamente las principales líneas directrices que habrían establecido el orden de prevalencia en los sucesivos llamamientos a la sucesión hereditaria.
De esta forma se ofrece un análisis pormenorizado de la posición que habrían ocupado los denominados sui heredes, la función que originariamente habrían desempeñado las primitivas formas testamentarias y cómo, en su defecto, se habría ordenado la sucesión legítima en favor de los parientes agnados y gentiles del causante.