Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

EXILIO INTERIOR LA VIDA DE MARÍA MOLINER
Título:
EXILIO INTERIOR LA VIDA DE MARÍA MOLINER
Subtítulo:
Autor:
FUENTE, INMACULADA DE LA
Editorial:
TURNER EDICIONES
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-7506-930-2
Páginas:
2019
disponibilidad:
NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO
Colección:
NOEMA
21,00 € Comprar

Sinopsis

Primera gran biografía de María Moliner, una de las mujeres más influyentes del siglo XX.

Documentada de primera mano, analiza el entorno de la dictadura y el papel de muchos intelectuales que como María Moliner trabajaron en privado, enfrentados en silencio a una situación hostil.
«María Moliner -para decirlo del modo más corto- hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana. Se llama Diccionario de uso del español, tiene dos tomos de casi 3.000 páginas en total, que pesan tres kilos, y viene a ser, en consecuencia, más de dos veces más largo que el de la Real Academia de la Lengua, y -a mi juicio- más de dos veces mejor. María Moliner lo escribió en las horas que le dejaba libre su empleo de bibliotecaria, y el que ella consideraba su verdadero oficio: remendar calcetines. Uno de sus hijos, a quien le preguntaron hace poco cuántos hermanos tenía, contestó: "Dos varones, una hembra y el diccionarioö».
Gabriel García Márquez, artículo en El País, 10-II-1981

Todos habremos consultado en alguna ocasión el Diccionario de María Moliner (Gredos, 1ª edición, 1966-1967). En ocasiones, más que consultar, que es lo que solemos hacer con un diccionario, habremos leído algunos de sus artículos. Y remarco bien lo de leer, porque es un libro de referencia muy legible. Se lee con soltura, se paladean muchos de sus artículos, la consulta se queda corta, nos empapamos de una erudición puesta al servicio de aquellos que utilizan el español como una lengua de trabajo. Es el resultado del empeño de una lexicógrafa por vocación y archivera y bibliotecaria de profesión por mostrar su particular amor por la lengua española. Fue tal su éxito, y sigue siéndolo, su impronta en la cultura española, su perdurable huella, que cuando pensamos en él no lo llamamos el Diccionario de Uso del Español, sino el María Moliner. Y, sin embargo, no es sólo un Diccionario: es la obra que jalona el exilio interior de una mujer: María Juana Moliner Ruiz (Paniza, 1900-Madrid, 1981).

EL EXILIO INTERIOR. LA VIDA DE MARÍA MOLINER