BARROW, JOHN D.
La ciencia y el arte son actividades inequテュvocamente humanas, que testimonian un deseo de ver mテ。s allテ。 de lo visible y muestran los テゥxitos culminantes de las perspectivas objetiva y subjetiva del mundo. Pero aunque manan de una misma fuente ?la cuidadosa observaciテウn de las cosas- elaboran teorテュas diferentes acerca de テゥste: quテゥ significa, cuテ。les son sus verdaderas conexiones internas. ツォEste libro ?escribe su autor, el eminente astrofテュsico John D. Barrow- es un intento de examinar con ojos de cientテュfico algunas cosas que normalmente se mantienen fuera de la visiテウn cientテュfica: aquellas que son admiradas antes que explicadasツサ.
Para ello se plantea cuestiones como por quテゥ preferimos algunas formas particulares de arte y de mテコsica, cuテ。les son los orテュgenes de nuestro sentido de la belleza, o si la estructura de nuestra mente puede determinar quテゥ asuntos filosテウficos nos parecen estimulantes. Para responder a Estas y a otras preguntas el autor se aventura en un territorio fascinante, misterioso y en gran parte inexplorado donde se dan cita la fテュsica, la cosmologテュa, la cibernテゥtica, la biologテュa evolutiva, el arte, la historia y la filosofテュa. La investigaciテウn de Barrow ilustra las mテコltiples vテュas a travテゥs de las cuales la estructura del universo ha modelado nuestro pensamiento y nuestro gusto estテゥtico y termina relacionando los dominios tradicionalmente separados del arte y la ciencia, y respondiendo a preguntas del tipo de cテウmo nuestro entorno cテウsmico y planetario afecta nuestra apreciaciテウn artテュstica del paisaje, cuテ。l es el origen de los colores naturales o de la mテコsica, un arte que tiene, como pocos, el poder de influir en nuestras emociones. Lo menos que puede decirse de esta obra es que en ella la ciencia, el arte, la antropologテュa y la filosofテュa se unen en una irresistible y subyugadora combinaciテウn.