Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

EL PENSAMIENTO JURIDICO Y POLITICO DE FRANCISCO BERMUDEZ DE PEDRAZA (1576-1655)..
Título:
EL PENSAMIENTO JURIDICO Y POLITICO DE FRANCISCO BERMUDEZ DE PEDRAZA (1576-1655)..
Subtítulo:
Autor:
ROJO GALLEGO-BURIN, MARINA
Editorial:
Marcial Pons Ediciones Jurídic
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-9123-456-2
Páginas:
2018
disponibilidad:
NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO

Sinopsis

La presente monografía versa sobre el jurista e historiador Francisco Bermúdez de Pedraza (1576-1655). Se trata de un autor en buena medida desconocido, siendo así que algunos de sus libros han alcanzado la consideración de clásicos del pensamiento jurídico y político. De ahí la necesidad de ofrecer una exhaustiva biografía de Bermúdez de Pedraza, partiendo de fuentes documentales inéditas, para abordar después el estudio de todas y cada una de sus obras, ubicándolas en el contexto historiográfico y jurisprudencial de su tiempo. Bermúdez se nos revela como un letrado del Barroco, próximo a los círculos del poder político, eclesiástico y nobiliario.
Bermúdez de Pedraza es un jurista práctico dotado de una amplia y sólida formación humanista, que se desenvuelve en la cultura jurídica del mos italicus tardío, y escribe obras históricas, jurídicas, políticas y religiosas. Sus dos grandes obras históricas, Antigvedad y excelencias de Granada e Historia Eclesiastica, constituyen un modelo de historiografía encomiástica sobre ciudades. Pero Bermúdez es, sobre todo, el autor del primer manual para la enseñanza de la Jurisprudencia redactado en castellano, Arte legal para estvdiar la Ivrisprv-
dencia. Su interés por la Historia le convierte asimismo en uno de los primeros historiadores del Derecho castellano, ubicado cronológicamente entre los precursores del siglo xvi y Juan Lucas Cortés. En cuanto a la obra política de Bermúdez, comprende tres escritos, uno de ellos desconocido hasta ahora, dedicados a la institución del secretario del rey, en los que reivindica dicha figura cuando su autoridad se estaba viendo cuestionada por la emergencia de los validos y donde asume el papel de artífice de la institución, formula el estatuto jurídico del oficio y bosqueja la imagen del perfecto secretario.