SANTANA ACUÑA, ÁLVARO / RODRIGUEZ MORATO, ARTURO
Este libro nos presenta a una nueva generación de sociólogos y sociólogas hispanohablantes que impulsan una profunda renovación de la sociología de las artes, lejos de los parámetros en los que el estudio sociológico del arte se situaba hace medio siglo. La sociología de las artes ha evolucionado fuertemente, sobre todo en el área francófona y en el mundo anglosajón, pero el panorama editorial en español no se ha hecho apenas eco de esas transformaciones hasta ahora. El panorama que el libro ofrece es extremadamente rico y diverso, tanto en términos de terrenos de práctica artística cubiertos (la ópera, el rock, las artes visuales, la danza, el teatro, la literatura, la arquitectura, la cocina), como de ámbitos temáticos abordados (universos de creadores, recepción y gusto, instituciones y organizaciones artísticas, prácticas de creación y prácticas profesionales, prácticas de evaluación y valoración). A partir de un enfoque esencialmente global, los autores de estos diversos trabajos, originarios de España, Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay, ofrecen unas nuevas claves para el desarrollo de esta disciplina en el ámbito hispanohablante.
Índice
Introducción: algunas claves para entender la nueva sociología. 1. La creación cultural en los campos de la alta cocina: los casos de Nueva York y San Francisco. 2. Objetos, emoción y biografía o cómo volver a amar la ópera y las camisetas de fútbol. 3. Materiales para una nueva sociología del arte. 4. El clásico literario y la desconocida importancia de las expresiones indéxicas. 5. El habitus en la danza: las habilidades sociales y artísticas de un ensayo. 6. Dispositivos en la sociología de los mercados del arte: los catálogos de subastas. 7. La compañía Jolie Môme: sociología del trabajo artístico en el teatro militante. 8. Cómo se evalua el arte contemporáneo: los criterios de calidad artística del Consejo de Artes y Letras de Quebec. 9. Representaciones de lo incierto: arte, astronomía y materia oscura. 10. Heteronomía y necesidad: el ensamblaje de proyectos para concursos de arquitectura. 11. Rock y creatividad: los Beatles y la fórmula generadorea del rock discográfico en los años sesenta. 12. Aprender a amar el hormigón: el campus brutalista como problema organizativo, material y estético. 13. Escenarios creativos: la incidencia del lugar en los procesos de creativida cultural urbana