Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

EL DOCTOR FREUD Y LOS NERVIOS DEL ALMA
Título:
EL DOCTOR FREUD Y LOS NERVIOS DEL ALMA
Subtítulo:
Autor:
BODEI, REMO
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
2004
ISBN:
978-84-8191-607-2
Páginas:
116
disponibilidad:
NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO
Colección:
PRE-TEXTOS
11,00 € Comprar

Sinopsis

Una de las razones principales que me hicieron proponerle una entrevista a Remo Bodei es el malestar creciente producido por los debates sobre el psicoanálisis que suelen llegar a la opinión pública. Tanto de los artículos de periódicos y semanarios como de los programas propuestos por los mass media se desprende, en efecto, la impresión de estar asistiendo a un proceso del psicoanálisis en el que comparecen posiciones excesivamente contrapuestas: unas en favor de esta disciplina y otras que la denigran.
No es posible resumir ni siquiera a grandes rasgos las distintas críticas dirigidas al psicoanálisis, pero en síntesis afectan a cuestiones globales y de fondo que incluyen la referencia a la ineficacia terapéutica, una refutación de las afirmaciones teóricas y finalmente dudas sobre la honestidad científica de Freud. Estas acusaciones utilizan tonos bastante polémicos y facciosos y, en muchos casos resultan contradictorias y lo normal es que no tengan como base un conocimiento profundo del discurso psicoanalítico.
Frecuentemente, la aceptación o el rechazo del psicoanálisis vienen motivados por actitudes en parte preconcebidas, y por lo general se aprecia un sentido de esterilidad en el debate sobre el tema. Hablar mucho o incluso demasiado del psicoanálisis no parece contribuir a aclarar los problemas relativos a los modelos teóricos del funcionamiento mental y los presupuestos de la terapia psicoanalítica. En este contexto me pareció, cuando menos, oportuno discutir con Remo Bodei, un estudioso que mostró siempre un interés creciente por el psicoanálisis y al mismo tiempo crítico, acerca de los significados de la obra de Freud, las aportaciones que ésta ofrece al conocimiento del hombre y algunos límites que parecen entreverse, sobre todo en lo relativo a los actuales desarrollos de la disciplina.

Cecilia Albarella