Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

ECOFASCISMO  LECCIONES SOBRE LA EXPERIENCIA ALEMANA
Título:
ECOFASCISMO LECCIONES SOBRE LA EXPERIENCIA ALEMANA
Subtítulo:
Autor:
BIEHL, JANET / STAUDENMAIER, PETER
Editorial:
VIRUS EDITORIAL
Año de edición:
2019
ISBN:
978-84-92559-91-6
Páginas:
2019
disponibilidad:
DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!
17,00 € Comprar

Sinopsis

Para muchas personas puede resultar una sorpresa saber que la historia de las políticas ecologistas no ha sido siempre inherente y necesariamente progresista. Su papel en el seno de las ideologías de corte fascista, y más concretamente en el nacionalsocialismo, es una incómoda verdad para la izquierda y el ecologismo político.

A través de un exhaustivo trabajo documental, Peter Staudenmaier muestra las raíces ambientalistas y antroposóficas en que se sustentaba buena parte del movimiento nazi. Convirtieron incluso la agricultura orgánica, el vegetarianismo y el culto a la naturaleza en elementos clave, no solo de su ideología, sino también de sus políticas gubernamentales. Asimismo, la tarea propagandística de relevantes jerarcas nazis o el vínculo con la naturaleza del movimiento juvenil alemán -modelo para la organización militarista y disciplinaria hitleriana- evidencian que «lo eco» conformaba uno de sus ejes político-ideológicos más importantes.

Como avisa Janet Biehl, esta asociación entre ecología y fines racistas, nacionalistas y fascistas no puede acotarse a una época oscura anterior a la Segunda Guerra Mundial. En el ecologismo contemporáneo existen corrientes de ultraderecha, que incluso han llegado a ocupar lugares de influencia en Los Verdes alemanes. Posiciones como la de Rudolf Bahro, defensor de un «Adolf verde» o de «un poco de ecodictadura» como salida a la crisis ecológica, evidencian que, lejos de ser un residuo histórico, la irrupción política del ecofascismo es un riesgo evidente.

La escisión entre la cuestión social y la cuestión ecológica -o las teorías en que el análisis anticapitalista está ausente de la crítica a la degradación ambiental- brinda un espacio político e intelectual para el ecologismo autoritario. Ese riesgo es aún mayor en la actualidad, cuando el autoritarismo se está naturalizando como solución política a todas las crisis de un mundo estructuralmente catastrófico. Tenemos la esperanza de que los temas examinados en este libro contribuyan a reforzar un modelo de política ecológica crítica y de confrontación.
¡