Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

DERECHO LOCAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Título:
DERECHO LOCAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Subtítulo:
Autor:
SIMOU, SOFÍA
Editorial:
Marcial Pons Ediciones Jurídic
Año de edición:
2020
ISBN:
978-84-9123-759-4
Páginas:
492
Encuadernación:
Rústica
disponibilidad:
NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO
Colección:
< Genérica >
54,00 € Comprar

Sinopsis

El presente libro es la primera elaboración sistemática del Derecho «filoclimático» local en España. El mayor desafío de la investigación ha consistido en la explicación de las reglas de racionalidad jurídica que rigen o deben regir conforme a las certezas científicas resultantes del avance de las ciencias naturales y traducidas en las diversas políticas en materia de cambio climático o en ámbitos conexos con aquella. A partir del desarrollo de la dogmática tradicional en la investigación jurídica se ha pretendido la construcción de un sistema que ordene y una los principios y reglas que determinan: a) las competencias locales en materia climática; b) los instrumentos jurídico-locales para la materialización del binomio estratégico de mitigación y adaptación; y c) la interrelación de estos elementos con cuestiones como la protección de los derechos fundamentales, el principio de autonomía local o la actividad normativa supralocal.
En este marco, el trabajo, con una vocación marcadamente analítica y propositiva, se divide en dos partes. En la parte general de la obra se han inducido, a partir del material jurídico-sectorial analizado en la parte especial de la misma, algunos rasgos y técnicas característicos de lo que, a partir de ahora, puede denominarse el Derecho local sobre el cambio climático. Se han considerado, así, de forma horizontal y abstracta, las técnicas de ordenación de usos del suelo, las técnicas prohibitivas y autorizatorias o de fomento, analizando, en paralelo, las formas y límites para su conversión en instrumentos jurídicos «filoclimáticos». En la parte especial del presente libro se lleva a cabo un estudio sectorial de los instrumentos y técnicas jurídico-locales sobre las tres áreas materiales de la actividad administrativa local que inciden en mayor medida sobre la aceleración del cambio climático (la planificación urbanística, la energía y la movilidad).
La presente obra tiene su origen en la tesis doctoral que defendió la autora en la Universidad Autónoma de Madrid en septiembre de 2019 y a la que se le concedió el Premio Antoni Pedrol i Rius a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Local de la Càtedra d'Estudis Jurídics Locals Màrius Viadel i Martín de la Universitat Rovira i Virgili (II edición, 2019).