Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

DERECHO A UNA ALIMENTACION ADECUADA Y DESPILFARRO ALIMENTARIO
Título:
DERECHO A UNA ALIMENTACION ADECUADA Y DESPILFARRO ALIMENTARIO
Subtítulo:
Autor:
ESCAJEDO SAN-EPIFANIO, LEIRE / REBATO OCHOA, ESTHER
Editorial:
Editorial Tirant Lo Blanch
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-9169-514-1
Páginas:
2018
disponibilidad:
NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO

Sinopsis

Según la FAO, hasta un tercio de todos los alimentos se estropea o desperdicia antes de ser consumido por las personas. Estas pérdidas tienen importantes consecuencias económicas y medio ambientales, e invitan también a la reflexión crítica desde la perspectiva ética, porque entrado el siglo XXI se siguen contando por centenares de millones las personas que fallecen a causa del hambre. La mitad de los alimentos que se desperdician en el mundo, dice la FAO, sería suficiente como para alimentar a todo el Planeta.
Los modos de producción, distribución y consumo de los alimentos que dominan a nivel Planetario precisan de una revisión desde las perspectivas de sostenibilidad y justicia, y es tiempo también de ahondar en las causas que dificultan la satisfacción del derecho humano a la alimentación, abarcado ya el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).
En esta obra y desde diferentes perspectivas, países y disciplinas, un grupo de expertas y expertos académicos desentraña la paradójica convivencia entre despilfarro y pobreza alimentaria, especialmente en los países del llamado Norte Global, y otras particularidades de los sistemas alimentarios. De una parte, se plantea qué es el derecho humano a la alimentación y cuáles son sus retos pendientes. Junto a ello, se analizan cómo son las políticas que la Unión Europea y otras sedes de gobernanza han establecido para la lucha contra el despilfarro y la pobreza alimentaria.
Asimismo, se presta atención al modo en que las personas acceden a los alimentos en tiempos de crisis y se reflexiona sobre cómo ha evolucionado en los seres humanos la arraigada tendencia a compartir los alimentos. Por último, son también objeto de atención, entre otros: los bancos de alimentos y su papel social, la soberanía alimentaria, el problema de los alimentos sobrantes (o aptos para el consumo pero no comercializables) y su donación, y la relación entre pobreza alimentaria y obesidad.