RAMIREZ SERRANO, NICOLAS
Palacio, cテ。rcel y convento. Pese a su humilde escala y a su desnudez artテュstica, pocos edificios presentan en Sevilla un pasado edilicio tan variado e intenso como el que desvelan estas pテ。ginas: estamos ante un palacio tardテュo del Renacimiento sevillano, la テコnica huella que ha quedado en la ciudad de la estirpe de Colテウn, los duques de Veragua y de la Vega; ante una cテ。rcel secreta de la Inquisiciテウn hispalense, que alquilテウ y a punto estuvo de comprar el edificio; y ante un convento de dominicas descalzas, bastiテウn del Barroco y la Contrarreforma, fundado por la venerable Madre Dorotea, a la que retratテウ Murillo para impulsar un expediente de santidad que no concediテウ el Vaticano. Pese a ello, un velo de olvido cayテウ en la contemporaneidad sobre el edificio, que no computa, en las guテュas actuales, ni como palacio ni como cテ。rcel, y apenas figura en los repertorios conventuales. La ocupaciテウn conventual durante mテ。s de tres siglos, entre 1635 y 1970, ha marcado la vida del solar, y como tal ha pasado a la Historia de Sevilla, vinculado a personajes como la Madre Dorotea, el poeta Juan de Salinas, su administrador, o el arquitecto Diego Antonio Dテュaz, que proyectテウ su nueva iglesia en el siglo XVIII. En 1986 lo comprテウ la Direcciテウn General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucテュa, que lo dedicテウ al uso pテコblico y cultural y que aテコn no ha concluido su restauraciテウn, teniendo pendiente tal deuda con la memoria histテウrica de Sevilla.