IMPERIALE, STEFANIA
Contar por imágenes: la narrativa de Juan Benet estudia las descripciones en las novelas y en algunos cuentos del autor madrileño. Conjugada según un gusto deliberadamente pictórico y definida por el mismo Benet con la metáfora de la «estampa», la descripción imprime un carácter de extrema originalidad a sus novelas, que tratan en su mayoría de la guerra civil española pero que de ninguna manera pertenecen al género de la novela histórica. Contrario a las representaciones miméticas de los autores contemporáneos, Juan Benet pone particular énfasis en la imagen en amplias descripciones para sabotear la construcción de la trama de cualquier historia, ficticia o testimonial, convencido de que cualquier síntesis basada en la razón es artificial. Concibiendo la descripción como un imprescindible motor narrativo, Stefania Imperiale estudia las múltiples «estampas» benetianas con un acercamiento inédito. A través de las teorías sobre la interpretación de la imagen planteadas en el ámbito histórico por Walter Benjamin y posteriormente aplicadas en el campo de las artes visuales por Georges Didi-Huberman, este ensayo demuestra cómo las descripciones benetianas se configuran como anacronismos en la historia narrada, fundada en digresiones imprevisibles que revelan u ofuscan según los casos. Stefania Imperiale es investigadora becaria de literatura española en la Universidad Ca´ Foscari de Venecia con un proyecto de investigación sobre las novelas españolas contemporáneas relacionadas con la crisis económica. Doctora en Humanitats por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y en Lenguas, Culturas y Sociedades por la Universidad Ca´ Foscari de Venecia, ha vivido y trabajado en España como investigadora, traductora y profesora de lengua italiana. Sus intereses de investigación se centran en la relación entre literatura, artes e imágenes. En 2013 coeditó el libro Il lettore in gioco: finestre sul mondo della lettura (Edizioni Ca´ Foscari).