BELLO CUEVAS,JOSE ANTONIO
El presente trabajo no pretende ser una Historia del Cine Espaテアol, sino ser un exhaustivo catテ。logo a consultar y a estudiar; se basa en la investigaciテウn, la experiencia profesional y el conocimiento histテウrico.
Se estima que se han perdido para siempre entre el 80 y el 90 por ciento de la producciテウn nacional del periodo en el que las pelテュculas se filmaron en el soporte de celulosa, un plテ。stico inestable, altamente inflamable y que requerテュa de una conservaciテウn cuidadosa para evitar una prematura descomposiciテウn; otras muchas, un nテコmero importante, se perdieron en los incendios de los laboratorios madrileテアos donde se conservaban los negativos.
El cine mudo espaテアol es un cine popular y populista, aテコn con las limitaciones que tiene por su estado de conservaciテウn, se puede constatar su calidad. Resulta significativo el nテコmero de obras, teatro, novela o zarzuela, que fueron llevadas a la pantalla, alcanzando tan notable テゥxito que volvieron a ser filmadas en el cine sonoro. Del uso de lo folclテウrico y lo costumbrista el cine evoluciona hacia el realismo urbano.