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CEREMONIAS PARA ACTORES DESESPERADOS
Título:
CEREMONIAS PARA ACTORES DESESPERADOS
Subtítulo:
Autor:
ESTEVEZ, ABILIO
Editorial:
TUSQUETS EDITORES, S.A.
Año de edición:
2004
ISBN:
978-84-8310-956-4
Páginas:
112
disponibilidad:
NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO
Colección:
Marginales
10,00 € Comprar

Sinopsis

El autor cubano Abilio
Estévez mantiene una antigua y estrechísima vinculación con el género
teatral: asesor dramático de diversas compañías, es también autor de obras
teatrales

-La verdadera culpa de Juan Clemente
Zenea o La noche, Premio Tirso de Molina 1994-
galardonadas y alabadas por la crítica y el público. Es una auténtica suerte
poder incluir ahora en nuestro catálogo una muestra más del personalísimo
talento literario de un escritor que, como ya demostró con la narrativa,
también en el difícil arte del monólogo teatral consigue deslumbrar, sorprender
e hipnotizar al lector con un lenguaje denso y carnal.

á

Las tres piezas de «teatro unipersonal» que componen este
volumen fueron escritas entre 1993 y 1996 y responden a peticiones expresas
formuladas al autor por directores teatrales o actrices como Vivian Acosta. La
difícil circunstancia que en aquellos años atravesaba la isla tras la caída del
bloque socialista explica el desencanto, la desesperanza y el escepticismo que
acusan sus protagonistas, así como el tono nostálgico y pesimista de cada uno
de estos monólogos, que han sido representados en numerosas ocasiones, tanto en
escenarios de La Habana, Madrid y Barcelona como de Miami y Nueva York. El
primero, «Santa Cecilia», es un verdadero canto a una Habana
condenada a desaparecer para siempre y en el que una anciana, ahogada y
enclaustrada en el fondo del mar, lamenta la destrucción y la ruina de la
mágica capital cubana y la extinción de un ritmo, un espíritu y toda una forma
de vida. Por su parte, «Freddie»
evoca la figura del mítico Freddie Mercury, paradigma de la libertad, el
hedonismo y la exaltación de la vida como gozo. Finalmente, «El enano en la botella», en clave de
humor, es, no obstante, una desolada metáfora de la condición humana,
aprisionada en una circunstancia histórica concreta que le obliga a moverse
entre el absurdo y la pesadilla.