FANJUL, SERAFÍN
Fruto del Romanticismo literario se desarrolla en el siglo XIX la
mitificación de al-Andalus. Desde entonces, dos imágenes por igual
hipertrofiadas tienden a representar en exclusiva esta faceta de la
Historia
de España.
Y si bien hoy nadie sostiene en serio que ignorancia,
despoblación y desertización africanas fueran el corolario inevitable
de la
invasión musulmana, por el contrario -y por razones muy del momento- sí
subsiste una corriente publicística que no se contenta con embellecer
en su
magín los surtidores del Generalife con bancos o jardines de hace cuatro
días,
inconsciente del daño que a la propia comprensión han perpetrado los
malos
poetas y va mucho más lejos, manteniendo que un al-Andalus superior,
refinado y culto sucumbió ante unos cristianos bárbaros, ignorantes y
torpes.
La idealización mauróflla, al retomar para la Hispania
musulmana dos
de los mitos más caros al eurocentrismo (el del Buen Salvaje y el del
Paraíso Perdido), trasluce una actitud que se sale del terreno del
análisis
racional de la sociedad y de la Historia y se hunde en el de la fe o
las
creencias religiosas.
Serafín Fanjul es Catedrático de Literatura Árabe en la Universidad
Autónoma
de Madrid, autor de La quimera de al-Andalu.s (Siglo XXI, 2004), así
como de
diversos estudios literarios (Literatura popular árabe, Cancianes
populares
árabes y El mawwal egipcio) y de varias traducciones de obras cimeras
de la
literatura árabe (Libro de los avaros de al-Yahiz, A través del islam
de lbn
Battuta, Maqamas de al-Hamadani o Descripción general de África de Juan
León
Mricano); también ha publicado un libro de
relatos breves (El retorno de Xan Furabolos) y dos novelas (Los de
Chile y
Habanera de Alberto García).
reseñas
´Fanjul ha hecho añicos en Al-Andalus contra España la idea de una
sociedad
musulmana refinada, pacifica y culta que fue doblegada por unos
cristianos
caracterizados por el salvajismo y la barbarie [... ] desmonta la
imagen
idealizada de al-Andalus como tierra de tolerancia y de convivencia
entre
las tres culturas y las tres religiones monoteístas.´
María Antonia Martínez, Revista de Libros
Fruto del Romanticismo literario se desarrolla en el siglo XIX la mitificación de al-Andalus. Desde entonces, dos imágenes por igual hipertrofiadas tienden a representar en exclusiva esta faceta de la Historia de España. Y si bien hoy en día nadie sostiene en serio que ignorancia, despoblación y desertización africanas fueran el corolario inevitable de la invasión musulmana, por el contrario-y por razones muy de momento- sí subsiste una corriente publicística que no se contenta con embellecer en su magín los surtidores del Generalife con bancos o jardines de hace cuatro días, insconsciente del daño que a la propia comprensión han perpetrado los malos poetas y va mucho más lejos, manteniendo que un al-Andalus superior, refinado y culto sucumbió ante unos cristianos bárbaros, ignorantes y torpes.
La idealización maurófila, al retomar para la Hispania musulmana dos de los mitos más caros al eurocentrismo (el del Buen Salvaje y el del Paraíso Perdido), trasluce una actitud que se sale del terreno del análisis racional de la sociedad y de la Historia y se hunde en el de la fe o las creencias religiosas.